El expedidor es responsable de proporcionar la información aplicable a un envío de mercancías peligrosas al operador y se requiere la presentación del correcto llenado de la declaración del expedidor (Shipper Declaration). Esta se realiza en base a la información actualizada proporcionada por el expedidor, tales como:
Toda declaración de expedidor debe conservarse por un plazo mínimo de 3 meses según las normas locales e internacionales. El formulario de declaración del expedidor está disponible en la sección 8 de la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas IATA vigente, cuyo ejemplar se puede visualizar y descargar aquí.
El formulario de declaración deberá rellenarse o completarse en idioma inglés. La redacción en ingles puede ir acompañada por una traducción exacta en otro idioma.
Las guías aéreas que acompañan a los envíos de mercancías peligrosas para las cuales se requiera la declaración de mercancías peligrosas, deben incluir las anotaciones respectivas en la casilla “Información de Manipulación” según corresponda.
Si un artículo o sustancia contiene un producto químico que pudiera ser sospechoso de representar un peligro, pero que no reúne los criterios de ninguna de las clases de peligro o divisiones, puede entregarse para el transporte sin restricciones con la inclusión de una declaración como “not restricted” (no restringido), “non hazardous” (no nocivo) o non-dangerous (no peligroso) en la descripción del articulo o de la sustancia en la guía aérea, para indicar que esto ha sido verificado.
Copyright © 2025 Logser Perú SAC - All Rights Reserved.